Agradecimientos

Este trabajo no hubiera sido posible sin las experiencias de muches otres activistas, y sin mis experiencias en diversos colectivos, campañas y acciones – experiencias de trabajo colectivo, experiencias buenas y mejorables. Es imposible mencionar aquí todes les activistas o experiencias que han influido este manual. Lo único que puedo hacer es intentar mencionar las influencias más importantes que han acompañado mi crecimiento político y personal (difícil separarlos), aunque es probable que algunas se me hayan pasado por alto.

Empecé mi activismo en las juventudes del sindicato IG Chemie-Papier-Keramik (hoy: IG Berbau, Chemie, Energie - Sindicato industrial de Minería, Química, Energía) en Alemania durante mis años de aprendizaje como electricista en una multinacional química. Aunque resultó una experiencia muy mejorable, aprendí mucho y, sobre todo, inicie mi propio proceso de empoderamiento.

Mi objeción de conciencia y posteriormente mi insumisión me aproximaron a los colectivos pacifistas y de insumisión, sobre todo los encuentros estatales de insumises de Alemania y el colectivo editorial de la revista de insumisión Ohne Uns. Al mismo tiempo, empecé a involucrarme en el movimiento contra la energía nuclear desde la primera mitad de la década de 1980, en primer lugar milité en un grupo local de Greenpeace, y luego, durante mis estudios, en el Grupo del Medio Ambiente de la Universidad de Bad Kreuznach, sobre todo, tras la catástrofe de Chernóbil en abril de 1986. En estos dos colectivos, empecé a participar, y más tarde organizar las primeras acciones noviolentas y desarrollar campañas.

Me mude a Oldenburg, fue en Oldenburg donde di un salto cualitativo en mi activismo, al inicio de la Guerra del Golfo [1] en el Totalverweigerergruppe Oldenburg (Grupo de insumisos de Oldenburg) organizando acciones directas noviolentas, y luego en el AK Teststrecke Oldenburg (Grupo de trabajo Pista de pruebas Oldenburg), luchando contra la construcción de una pista de pruebas de coches de Mercedes Benz en la turbera de Papenburg al oeste de Oldenburg. Desde Oldenburg estuvimos apoyando la acampada Anatopia [2], organizamos la estrategia y dinamización de bloqueo de los permisos que daban luz verde a la pista, mediante una acción de oposición burocratica que consistió en la emisión de multitud de alegaciones en contra, mediante lobbying y presión, fortaleciendo redes, y mucho más. Dejamos esta lucha de forma colectiva tras tomarnos el tiempo necesario para analizar el contexto, el movimiento y darnos cuenta que eran necesarias intervenciones que no éramos capaces de organizar [3]. El colectivo se convirtió en el Graswurzelgruppe Oldenburg (Colectivo de base de Oldenburg), parte de la Föderation Gewaltfreier Aktionsgruppen (Federación de Grupos de Acción Noviolenta – FöGA), una red anarquista pacifista afiliada a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG).

Una experiencia clave fue mi participación en un curso de 10 días del Bildungswerk Umbruch (Centro educativo Umbruch) con el título Anleitung zum Mächtigsein (Guía para desarrollar nuestro poder), basado en la espiral de organizing. Además de conocer la espiral, el curso también me introdujo al trabajo del organizador estadounidense Saul Alinsky [4] y al Plan de Acción de Movimientos de Bill Moyer [5]. Unos años después establecimos contacto directo con Bill Moyer y organizamos unos talleres y cursos basados en su Plan de Acción de Movimientos. Desafortunadamente un encuentro de personas que trabajaron con este plan en Europa nunca salio. Una pena – y quizás es algo que todavía tengo pendiente organizar.
Una formación en la educación de la noviolencia en el proyecto educativo Kurve Wustrow [6] me dio la oportunidad de reflexionar sobre mis conocimientos en torno a la noviolencia y organizar los conceptos teóricos que me ayudarían a entender mejor la práctica de los movimientos noviolentos, así como mis propias experiencias en estos movimientos.

A partir de 1994 empecé a representar a la Federación de Grupos de Acción Noviolenta en el consejo de la Internacional de Resistentes a la Guerra y la primera vez que asistí a una Trienal de la IRG (en diciembre de 1994 en São Leopoldo en el sur de Brasil) se me abrió otro mundo de experiencias [7]. Empecé a involucrarme en el trabajo de esta red internacional  antimilitarista y noviolenta, al inicio me centré en Turquía, luego trabajé con distintos colectivos en Croacia, Serbia, Macedonia, Bosnia, Montenegro,Korea del Sur, India, Zimbabwe, Grecia, Finlandia, Georgia, Rusia, Suecia, Bélgica, España, Portugal, Irlanda, Estados Unidos, Puerto Rico, Sudafrica, Israel, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Egipto, Chipre, y otros países más. A partir de 1994, hasta 2012, participé en (casi) todas las conferencias internacionales organizadas por la IRG, y partir de 2000 era parte de la organización de casi todas las conferencias, a partir de 2001 desde la oficina en Londres. No quiero, ni puedo mencionar todas las experiencias de mis casi 12 años en la oficina internacional de la IRG. Fue un privilegio enorme trabajar en la oficina de esta red antimilitarista y noviolenta internacional fundada en 1921 (!).

No sé por dónde empezar. Estos agradecimientos tampoco son el lugar para contar todas mis experiencias. Pero recuerdo mi primer viaje a Serbia, creo que no me equivoco, en octubre de 1999, tras del bombardeo de la OTAN [8], encontrándome con Mujeres de Negro en Belgrado y con activistas antimilitaristas y desertores en otras ciudades del país. Recuerdo mi primer viaje a la India, me encontré con muchísimes activistas de  multitud de colectivos – desde colectivos gandhianos a colectivos LGBT. Mi encuentro con Narayan Desai en el Instituto para la Revolución Total y charlar sobre la noviolencia resultó emocionante. También, me encontré por primera vez con Anand y Michael Mazgaonkar y Swati Desai del colectivo Mozda y Daniel Mazgaonkar y Hansa del centro gandhiano en Bombay. Aunque estos encuentros no me han convertido en una persona gandhiana, he aprendido y estoy aprendiendo mucho de la experiencia gandhiana (con una buena dosis de critica feminista y queer).

Trabajé en Londres hasta finales de 2012 y en 2013 me mude a Sevilla, en el Estado español. Aquí también me he involucrado en movimientos y colectivos diversos, como la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.), la Red de Moneda Social Puma, la Plataforma Sevilla contra el Fracking o la Red Andaluza contra el TTIP. Últimamente, me he enfocado en La Transicionera, construyendo y facilitando alternativas ecosociales. Además, a vez y cuando nos animamos en Disidencias del Sur, un pequeño colectivo LGBTIQ y transfeminista (y mas informal). Y, ¿qué sería Sevilla – y los colectivos mencionados – sin el barrio, la Plaza de Pumarejo y en Centro Vecinal en Casa Grande?

Es imposible mencionar a todas y cada una de las personas que me han formado. No obstante, quiero mencionar a algunas, aunque soy muy consciente de que lo que sigue es una lista incompleta. Mis disculpas sinceras a las muchas personas que faltan. Además, este pequeño homenaje no esta organizado, salvo por un pequeño criterio: distribuir a les personas en los países en los que las conocí.

En Alemania: Andreas Hauschild, Wolfgang Bruch, Hermann Theisen, Imke Kreusel, Silke Kreusel, Julia Kraft, Michael Friedrich, Doro Bruch, Christine Schweitzer, Ulla Eberhardt, Renate Wanie, Uli Wohland, Hagen Bernd, Jochen Stay, Katja Tempel, Ilka Anger, milan, Friedrich Erbacher, Tobias Boehme, Jörg Rohwedder, Ann-Kristin Kröger, Felix Kolb, Wolfgang Zucht, Helga Weber, Wolfgang Hertle, Dieter Schöffmann, Christian Büttner, Katja, Doris Sterzer, Reinhard Treu, Irene Kober, Andreas Peters, Bernd Sahler, Annett Gnass, Rudi Friedrich, Monthy Schädel, Tobias Pflüger.

Internacional: Dominique Saillard, Howard Clark, Joanne Sheehan, Vivian Sharples, Stellan Vinthagen, Hilal Demir, Osman Murat Ülke, Coskun Üsterci, Serdar Tekin, Ferda Ülker, Hülya Üçpinar, Roberta Bacic, Igor Seke, Stasa Zajovic, Boro Kitanoski, Bojan Aleksov,Myungjin Moon, Choi Jungmin, Yeo Ok, Anand Mazgaonkar, Michael Mazgaonkar, Swati Desai, Narayan Desai, Daniel Mazgaonkar, Saswati Roy, Lorena Callejas, Milena Romero, Salvador Castro, Andrea Ochoa, Estefania Gomez, el pollo, Alejandra Londoño, Martin Rodriguez, Jota Ramos, Julian Ovalle, Javier Gárate Neidhardt, Pelao Carvallo, Oscar Huenchunao, Juan de Wandelaer, Rafael Uzcategui, Lexys Rendon, Cattis Laska, Anna Sanne Göransson, Hanns Molandery todes de ofog de Suecia, Hans Lammerant, An Mayens, Keith Goddard y Chesterfield Samba de Gays y Lesbianas de Zimbabwe (GALZ), Alexia Tsouni, Yannis Glarnetatzis, Lazaros Petromelidis, Cynthia Cockburn, Cynthia Enloe, Raewyn Connell, Ela Gandhi, Joseph Gerson, Martin Smedjeback, Michael Randle, April Carter, Oskar Castro, Patrick Sheehan-Gaumer, Sergeiy Sandler, Tali Lerner.

En Inglaterra: Diana Francis, Sian Jones, Ippy, Alice Heaton, Angie Zelter, Mell Harrison, Nikki Clark, Emma Sangster, David Gee,Steve Whiting, Denise Drake, Kathryn Tulip, Marcus Armstrong, Richard Jackson, Zoe Smith.
En el Estado español: Nacho, Maripi Acha, Almudena Izquierdo, Yolanda Juarros Barcenilla, Carmen Magallon, Koldobi Velasco, Juan-Carlos Navarro-Díaz, Rafa Ajangiz, Rafa Sainz de Rozas, Alberto Estefania, Carlos Barranco, Ricardo Sanchez, Adrian Collado Elias, Jesus Paz, Mar Gimena, Michelle Renyé

En Sevilla: Moneda Social Puma, Miryam, Claudia, Roberto, Belén, Ceci, Alfonso, Mariette, Marc, y muches otres personas.
El Precariato, un colectivo informal que ha surgido de la Red de Decrecimiento y de la Moneda Social Puma, y del que han surgido muchas otras iniciativas y proyectos, como la Olla Común, Villa Chandal en El Pedroso, La Transicionera.
La Casa Pumarejo, Salvador García, María Barrero Rescalvo, María José Linares, y muches personas más.
La Transicionera, el proyecto político y de sustento donde ahora me siento cómode y que forma la base de mi activismo: Patri Luque, Pablo Mallén, Noemí González Palanco, Israel Sanchez, Blanca Crespo Arnold, Isa Porras, Jorge Ollero Perán, Marcos Rivero Cuadrado y Moisés Rubio Rosendo.

Aunque todes estes personas han contribuido de una u otra manera al contenido de este manual (sin tener ninguna consciencia de ello), todo el contenido (y los fallos) son responsabilidad mía.

No obstante, la multitud de experiencias que me han enriquecido durante mi larga trayectoria en diversos movimientos sociales, este manual nunca hubiera empezado sin el apoyo de Koldobi Velasco y de Juan-Carlos Navarro-Díaz, el entonces núcleo de Alternativa Antimilitarista.MOC de Las Palmas. Recuerdo nuestros debates, y sobre todo, un viaje en coche en 2014, cuando hablamos de temas de movimientos sociales y de la falta de materiales sobre el organizing en castellano. Fueron estos debates los que plantaron las semillas de las que surgió este manual.

Este manual tampoco hubiera sido posible sin el apoyo de Checho Ferrera Ledesma. Me animaba a retomar el trabajo cuando estaba bastante baje, y empezamos a desarrollar la propuesta del proyecto juntos. Además, saber que hay una persona capaz de transformar mi castellano anglo-alemán en un castellano real me proporcionó la confianza de que al final del trabajo obtendriamos un producto útil. Mucho más allá del manual, sin su amistad y apoyo, en momentos difíciles de mi vida este manual no hubiera sido posible.

Este manual también se ha nutrido de nuestros desayunos de trabajo en La Madriguera de Mai en Sevilla, y me gustaría agradecer a todo el equipo de la Mai por los muchos desayunos que nos han servido ¡Gracias!
Finalmente, me gustaría agradecer a Lush, Fundación Betiko y el International Center on Nonviolent Conflict (ICNC) por su apoyo económico, clave durante los últimos años del proyecto. Más allá de lo estrictamente económico, su apoyo mostró una confianza en mi proyecto y mi capacidad de llevarlo a cabo, me alentó muchísimo. Gracias.

Notas

[1]    Véase en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Golfo, acceso el 25 de octubre de 2017

[2]    Véase en Wikipedia alemán: https://de.wikipedia.org/wiki/Anatopia, acceso el 25 de octubre de 2017

[3]    Véase en alemán: Andreas Speck y Michael Friedrich: Teststrecke Papenburg: Von der Unmöglichkeit, eine Bewegung zu erzwingen, publicado en Graswurzelrevolution No 198, mayo de 1995, http://andreasspeck.info/de/inhalt/teststrecke-papenburg-von-der-unmoglichkeit-eine-bewegung-zu-erzwingen, acceso el 25 de octubre de 2017

[4]    Véase en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Saul_Alinsky, acceso el 25 de octubre de 2017

[5]    Véase en Wikipedia ingles: https://en.wikipedia.org/wiki/William_Moyer, acceso el 25 de octubre de 2017

[6]    Véase https://www.kurvewustrow.org/, acceso el 1 de noviembre de 2017

[7]    Véase en ingles: https://www.wri-irg.org/en/publication/broken-rifle/32/broken-rifle, acceso el 25 de octubre de 2017

[8]    Véase en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Kosovo, acceso el 25 de octubre de 2017

 

Gracias a todes les confinanciadores

En marzo de 2018, lanzamos una campaña de crowdfunding en Goteo, y conseguimos 5000€ de una multitud de confinanciadores. Muchas gracias. Sin vuestro apoyo este manual no hubiera sido posible:

Adrián Segura Camacho, Agustín, Alejandro Brome, Ana Maria, Ana Tello Pérez, Andrés Sabeino Cózar, Anna Elias, Blanca, Blanca del Rio Capellán, Can Baskent, Carlos Askunze, Carlos Crespo Arnold, Carlos Manuel Delgado Ramirez, Carlos Sepulveda Garcia de la Torre, Cecilia de Arriba Rivas, Colectivo de Noviolencia Elaia, Daniel229, Domingo Villar Sánchez, Dominique Saillard, eaneiros, Elena Martin Lopez, Eloisa Alba, Emma Sangster, Enrique Kero, Enrique Quintanilla, Equipo CRAC, Fernando del Moral Suarez, FGG, Glenda DiMuro, Héctor Rivero, Hector Rojo Letón, Helena Ida Kiwicha, Hose Lito, ibandres, Idealoga, Igor Seke, Inmaculada Infante Vázquez, Irmgard Ehrenberger, Isabel Casado, Israel Sanchez, Itziar Aguirre, Jaime, Jane Arnold Morgan, Javite, Jesús Paz, Jordi Calvo Rufanges, Jörg Rohwedder, José Fernando, Jose Luis Ojeda Lopez, José M. Ruibérriz, José Miguel Vipond Garcia, Joseba Ossa, Juan Sebastián Fernández Prados, Juli Antoni Aguado, Julio, Julio Gisbert, Karsten Kirschbaum, Katja Tempel, Laura Limón, lave, Limonnela - Sistema Verde de Limpieza, LuisGlezReyes, M.Koldobike Velasco Vázquez, Marcos Decrece, Marcus Armstrong, Maria Limon, María José Linares, Marianna, Marieta, Marina, Miquel Tort, Moisés Rubio Rosendo, Noemí González Palanco, Paco Puertes, Paqui Bonachera, Patricia Luque García, Pepe Beunza, Poma, RAYO1807, Ricardo, Roberto Higueras Torrea, Salvador Garrido Soler, Santa Cleta, Santiago Amaya Corchuelo, Sarah, Sergio Fernández Alonso, Solidaridad Internacional Andalucía, Tania Aroca Castillejos, Thomas Behm, Totxo, verbigracias, Virginia, Vredesactie, Wagnerian, waktion