Transición

Logo Mundo Finito

Los pasados días 9 y 10 de noviembre tuvimos la suerte de disfrutar de las primeras jornadas del proyecto “Mundo Finito: No queremos vivir en Marte” que coorganizamos junto a EMA-RTV.

Jornadas de MAD Afríca en Huelva

El pasado miércoles 24 de octubre Noemí y Maite estuvimos en las III Jornadas de Educación Transformadora en la Universidad de Huelva. Bajo el paraguas de este inspirador título los compañeros y compañeras de MAD África nos retaron a construir y compartir un taller con el alumnado inscrito.

Saul Alinsky

Tal día como hoy cumpliría 109 años Saul Alinsky, sociólogo estadounidense considerado como el fundador del community organizing. Con motivo de su aniversario queremos reflexionar sobre la relevancia de su trabajo y pensamiento aplicado a la transición ecosocial.

Macron advierte de que estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático EFE

El desafío es serio: si continuamos dando la espalda a la crisis que denunciamos, la catástrofe nos alcanzará más pronto que tarde

No faltan propuestas sino conciencia y organización. ¿A qué esperamos? El mañana se construye ahora y aquí

(c) Anna Elias

El documento "pretende contribuir al debate y la reflexión colectiva, con vistas a elaborar estrategias que aprovechen el gran reto y las oportunidades que se nos presentan". Como escenario de fondo, nos encontramos realidades como el cambio climático, el agotamiento de recursos fósiles y materiales o la pérdida de biodiversidad, que nos interpelan a tomar conciencia del momento histórico en que nos encontramos y a emprender medidas con carácter urgente.

Aunque no lo parezca, pronto llegará el invierno, y entonces volverán las noticias sobre la pobreza energética que sufren cinco millones de personas en el Estado español,  que tienen serias dificultades para satisfacer necesidades energéticas básicas de luz y gas. Realidades como éstas son la cara, cada día más visible, de la extralimitación y el agotamiento de la mayoría de recursos sobre los que se asientan nuestras economías y nuestras vidas.

ILUSTRACIÓN: PEDRO STRUKELJ

Todo parece indicar que estamos a las puertas del final de un sistema que requiere de un consumo creciente de materia y energía

No veremos una quiebra simultánea ni uniforme, sino que habrá ciclos de crisis y recuperación a los que seguirá una caída más profunda

El desmoronamiento del antiguo orden puede alumbrar sistemas más justos y solidarios, centrados en los cuidados de la vida de las personas y de la biosfera

Portada del libro de Manuel Casal

Una respuesta a Manuel Casal Lodeiro, La izquierda ante el colapso de la civilización industrial

Portada del libro de Jorge Riechmann

En una de mis incursiones a la biblioteca pública encontré este estupendo libro coordinado por Jorge Reichmann, Oscar Carpintero y Alberto Matarán. Tengo que decir que el libro ha sido editado por la Universidad de Granada, dentro de la Colección Periferias, que dirige Fernando Lopez Castellano, magnífico orador y conversador, al que desde aquí le envío un fuerte abrazo.