You are here

Plan de Acción del Movimiento: Fase VIII – Consolidación del éxito y abordar nuevas luchas

Después de que el movimiento triunfe, bien por lucha confrontativa o por un debilitamiento a largo plazo de los poderosos, el movimiento necesita que su éxito sea implementado. La consolidación del éxito y abordar nuevas luchas (Fase VIII) es ahora la tarea del movimiento. Además, el éxito en el problema concreta solamente es un paso en el camino hacia una sociedad mas justa, sostenible, y mas democrática.
 

El Movimiento

El éxito del movimiento provee la oportunidad de avanzar ya mas, y demandar mas cambios relacionado con problemas similares. Sobre todo, el objetivo no solamente es una reforma, pero un cambio social fundamental y un “nuevo pensamiento”, un cambio del paradigma.

El movimiento tiene que:

  • Implementar y expandir el éxito: Lo importante es seguir las políticas de los poderosos. Aunque públicamente han cambiado su política, muchas veces intentan no implementar compromisos, nuevos leyes, etc. El movimiento tiene que intervenir cuando detecta intentos de los poderosos de no implementar los cambios.

  • Guardar de un contragolpe: especialmente éxitos obtenidos principalmente por el mecanismo de perturbación son difícil de consolidar: cuando baja la movilización muchas veces los poderosos intentan deshacer los éxitos.

  • Continuar la lucha: la energía y el ímpetu por el éxito y la movilización del movimiento se puede utilizar para avanzar la lucha y trasladar la energía a nuevos movimientos o sub-movimientos y obtener mas éxitos. El objetivo principal es la lucha por una sociedad mas democrática y mas justa, y un cambio social fundamental.

 

Los poderosos

Aunque los poderosos públicamente cambian su política, y posiblemente reclaman la nueva política como suya para no reconocer el éxito del movimiento, este no significa un cambio honesto de sus intereses y opiniones. Es muy probable que intentan impedir la implementación de las nuevas políticas a través de la vía administrativa y/o intentar un contragolpe en un momento oportuno.
 

El publico

El publico adopta un nuevo consenso basado en las perspectivas del movimiento. No obstante, el nuevo consenso no es estable, y puede cambiar de nuevo con los contragolpes de los poderosos o movilizaciones reaccionarias como resultado del éxito del movimiento.
 

Objetivos

Los objetivos principales del movimiento son:

  • reconocer el éxito y el papel del movimiento y celebrar los dos;

  • monitorear la implementación de los éxitos obtenidos por los poderosos;

  • guardar de contragolpes;

  • mantener y fortalecer las organizaciones de base del movimiento para otras movilizaciones de los sub-movimientos o movimientos relacionados.

  • Promover un cambio del paradigma que ha causado el problema, y un cambio social real.

 

Trampas:

Las trampas principales son:

  • Pensar que ya no es necesario continuar el movimiento antes de la implementación del éxito

  • No guardarse de contragolpes

  • Permitir que los poderosos reclaman el éxito como suyo.

  • Aceptar concesiones menores y no trabajar por un cambio del paradigma.

 

Crisis

Aunque muchxs activistas abandonan el movimiento o se trasladan a otros movimientos en otras fases, este fase no termina hasta que los éxitos son implementados y el riesgo del contragolpe disminuye.

Theme based on Danland customised by Visions on the Net