You are here

Plan de Acción del Movimiento: Fase VI – Convenciendo a la mayoría

El movimiento esta en el proceso de convencer a la mayoría y ahora tiene que transformarse desde un movimiento de protesta – del decir 'no' – nacido en tiempos de crisis en un movimiento por una lucha al largo plazo por un cambio social, basado en la participación activa de mucha gente. Una mayoría creciente del publico opone la política de los poderosos, y empieza a considerar alternativas. En esta fase, el rol del agente del cambio social poco a poco recoloca el rol del rebelde en su importancia. Las actividades principales del movimiento también se trasladan al nivel local y al trabajo educativo, con nuevos grupos de ciudadanxs que se involucran.

Esta fase puede durar mucho tiempo, y poco a poco el movimiento esta debilitando los pilares del apoyo de los poderosos. Es un proceso lento del desarrollo de un nuevo consenso social que toma el lugar del antiguo consenso social en apoyo de la política de los poderosos.

El Movimiento

Para navegar la fase VI el movimiento tiene que desarrollar una estrategia de la transformación social. Además, las estructuras del movimiento tienen que adaptarse a las necesidades de una transformación social. Estructuras informales podrían servir durante la fase de protestas, pero son menos adecuadas para navegar una lucha al largo plazo entre el movimiento y los poderosos por el cambio, y que tipo de cambio. Este no es decir que el movimiento tiene que crear estructuras jerarquías – lo contrario.

Por eso es necesario fortalecer o crear estructuras de coordinación y coaliciones al nivel estatal que son basadas en la participación y una democracia real, para que realmente representan el movimiento.

Los objetivos estratégicos principales de esta fase son:

  • Mantener el tema en la agenda social y política: las actividades mediáticas del movimiento bajan, aunque el movimiento ya tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad. Es importante continuar demostrar como el problema y las políticas de los poderosos violan los valores centrales de la sociedad, y aumentar y fortalecer la oposición.

  • Mantener la ciudadanía como enfoque central del movimiento: Recuerde que no es un objetivo cambiar directamente la opinión de los poderosos. Los poderosos van a reaccionar cuando hay suficiente presión desde la sociedad. Por eso es importante continuar el proceso de la educación y activación de la sociedad.

  • Identificar las demandas claves del movimiento: Un movimiento normalmente tiene una series de demandas. Cada demanda representa un sub-movimiento, que se puede encontrar en una fase distinta del movimiento principal. Lo importante es identificar estos sub-movimientos y desarrollar estrategias adecuadas para cada sub-movimiento.

  • Crear oportunidades políticas para un cambio social: Ahora el movimiento ya tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad, que es una de las oportunidades políticas centrales – pero no suficientes – para un cambio social. Es importante crear condiciones favorables para el desarrollo de otras oportunidades políticas, como la aparición de conflictos dentro de los poderosos o un inestabilidad de la preferencia electoral (véase también: Oportunidades políticas).

  • Frustrar las trampas de los poderosos: Las estrategias del movimiento ahora tienen que contrarrestar las tácticas de los poderosos, que van a desarrollar nuevas justificaciones y menores ajustamientos de sus políticas para debilitar el movimiento. El movimiento tiene que insistir en la violación de los valores centrales por los poderosos.

  • Desarrollar alternativas concretas: Además de protestas en contra de las políticas de los poderosos, el movimiento ahora tiene que desarrollar propuestas concretas como solucionarla que son mas que un tratamiento de las síntomas, pero incluyen un cambio del paradigma. Es decir, no es suficiente prohibir el fracking, pero es necesario un cambio del paradigma sobre el sistema energética, un sistema mas democrática, basada en energías renovables y descentralizada.

  • Mantener el mensaje “necesitamos apoyo”: Si la gente piensa que ya ha ganado el movimiento, no va a continuar apoyarla. Lo importante es un equilibrio entre el mensaje “estamos ganando” y “necesitamos tu apoyo”1. El movimiento esta progresando hacia el éxito, pero todavía no ha ganado y depende del apoyo de la sociedad.

La fase VI es difícil de navegar, y puede durar mucho tiempo, por que son importantes estructuras mas durables.

Los poderosos

Con en movimiento en la fase VI y apoyado por una mayoría de la sociedad, los poderosos están preocupados y empiezan una política del manejo de la crisis, para mantener sus políticas y desacreditar las soluciones promovidas por el movimiento. Unas de sus estrategias principales son:

  • Crear nuevas justificaciones de sus políticas que aparecen como toman en cuenta las criticas del movimiento, pero realmente no significan ningún cambio. O desarrollan nuevas políticas que no representan un cambio significativo;

  • Demonizar el movimiento y intentar crear un miedo publico de las alternativas. Los poderosos pueden aceptar que sus políticas causan problemas hasta problemas graves, pero las justifican con una propaganda de “no hay alternativas”, diciendo que las alternativas promovidas por el movimiento causan problemas mas graves o no funcionan. El objetivo es crear un miedo de las alternativas, para que la sociedad – aunque se opone a la política de los poderosos – no ve alternativas mejores;

  • Engañar al movimiento: los poderosos pueden intentar “negociar” soluciones con el parte mas conservador del movimiento, o ofrecer posiciones oficiales a miembros del movimiento, para integrar y neutralizar un parte del movimiento;

  • Infiltrar y interrumpir el movimiento: en esta fase los poderosos muchas veces intensifican su intentos de represión y influir el movimiento. Usando personas infiltradas o agentes provocadorxs, los poderosos intentan crear desacuerdos dentro del movimiento que debilitan el movimiento, o causan acciones violentas que sirven para desacreditar el movimiento.

Aunque el poder de los poderosos para mantener sus políticas esta deteriorando, al inicio no van a cambiar su política significativamente, y no se rinden. Con el incremento del apoyo al movimiento poco a poco van a aparecer desacuerdos dentro de los poderosos – otra oportunidad política para el movimiento.

El publico

Mientras una gran mayoría de la sociedad ahora se opone a las políticas de los poderosos – desde 60% hasta a veces 70-80% - todavía no hay el mismo apoyo a las alternativas promovidas por el movimiento. Quizás la mitad de la sociedad tiene un deseo del cambio, mientras la otra mitad tiene miedo. Para un éxito del movimiento es importante convencer una gran mayoría de la sociedad sobre las alternativas.

Objetivos

Mientras es importante crear y fortalecer la coordinación y las coaliciones del movimiento, el trabajo principal es el trabajo educativo al nivel local y regional. Objetivos principales son:

  • Mantener el problema en la agenda social y política de la sociedad como tema importante y grave;

  • Transformar el movimiento de un movimiento principalmente de protesta a un movimiento por la transformación social – una transformación desde la rebeldía hacia la agencia por un cambio social (véase también: Los cuatro roles del activismo);

  • Convencer a la gran mayoría de la sociedad sobre las alternativas promovidas por el movimiento.

Trampas

La fase VI puede ser muy frustrante. Aunque el movimiento esta en un buen camino hacia el éxito, los poderosos y los medios de comunicación van a continuar su propaganda que el movimiento ha fracasado. Las trampas principales son:

  • Lxs activistas están atascadxs en la protesta, y desarrollan actitudes negativas y cínicas que resultan en acciones violentas y poco eficaces;

  • Las organizaciones al nivel estatal – creadas por el movimiento o existiendo desde antes – actúan de forma autoritaria y no involucran la base del movimiento en la toma de decisiones.

  • La incorporación de partes del movimiento en las estructuras del poder o la aceptación de reformas menores por un parte del movimiento.

Crisis

Al fin de la fase VI una gran mayoría de la sociedad no solamente se opone a la política de los poderosos, pero además tiene un deseo de un cambio social. Dentro de los poderosos aparecen desacuerdos sobre su política adecuada.

 

Notas

1Devashree Gupta: The Power of Incremental Outcomes: How Small Victories and Defeats Affect Social Movement Organizations. En: Mobilization 14 (4) 417-432, 2009

Theme based on Danland customised by Visions on the Net