You are here

Plan de Acción del Movimiento: Fase IV - Despegue

El despegue es el momento cuando el publico, los medios de comunicación y los poderosos realmente realizan que hay un movimiento. Muchas veces es un momento de sorpresa. El despegue del movimiento pone el problema en un lugar destacado.
Después de un suceso desencadenante – por ejemplo un accidente como en la central nuclear de Three Mile Island en Harrisburg en 1979, o una decisión indignante de los poderosos, o también una acción organizada por el propio movimiento como la toma de las plazas en el estado español al 15 de mayo de 2011 – el movimiento responde o continua con una variedad de acciones a todos los niveles – local, regional, estatal – y de todo tipo – concentraciones, acciones directas noviolentas, acciones de desobediencia civil, y mucho mas. Se forman muchísimos nuevos grupos, y muchísima gente se involucra por primera vez en el nuevo movimiento. Es un momento emocionante, llena de acciones y nuevas experiencias.

El Movimiento
El despegue del movimiento solamente es posible, si el movimiento tiene la capacidad de reaccionar después de un suceso desencadenante. Y reaccionar con una serie de acciones que hacen posible la participación de mucha gente y mantienen el tema en el centro de la atención de la sociedad. Una forma de acciones muy útil en la fase del despegue son las acciones dilema, que se organizan en muchos lugares de un país, y a todos los niveles. Generalmente, es importante que las acciones del movimiento en la fase del despegue:

  • son interesante, emocionante, y viviente;
  • hacen posible que las participantes atacan la política de los poderosos;
  • demuestran que valores de la sociedad las políticas de los poderosos violan;
  • se pueden repetir fácilmente en muchos lugares.

El despegue de un nuevo movimiento pasa cuando mucha gente se activan, so movilizan. Es decir, se organizan muchas acciones directas noviolentas, campañas de desobediencia civil, y otras acciones que dramatizan el problema y crean un sentimiento de una tensión o crisis en la sociedad. Por ejemplo, el despegue del movimiento del 15M en el estado español pasó con el empiezo de la acampada en la plaza Puerta del Sol en Madrid al 15 de mayo 2011, que puso en marcha un carro revolucionario con una multitud de acampadas en plazas de muchísimas ciudades mas o menos grandes. Según 15Mpedia, el 20 de mayo de 2011 ya se estimaban en 60 acampadas en todo el estado español [1].
Todavía es muy difícil predecir cuando va a pasar el despegue de un nuevo movimiento. Si, podemos analizar que existen las condiciones maduradas, pero que evento, que suceso va a causar el despegue no se puede predecir. El modelo del “umbral revolucionario” de Timur Kuran sirve para explicar la dinámica. En breve, según Kuran cada persona tiene lo que Kuran llama un umbral revolucionario, que es el umbral cuando la persona va a participar en acciones en contra de los poderosos. Este umbral no es algo fijo, pero es variable, y puede cambiar. El umbral revolucionario significa el nivel de la oposición en la sociedad necesario para que esta persona va a participar. Este umbral depende por ejemplo de la opinión del individuo – en favor o en contra de los poderosos – pero también del nivel de su indignación. En sociedades con mas represión la opinión puede ser bastante distinto entre la opinión expresada en el publico (preferencia publica), y la expresada en la vida personal de una persona (preferencia privada). Su umbral baja cuando su preferencia publica cambia mas en favor de la resistencia, y/o cuando su indignación aumenta. En sociedades mas democráticos es mas fácil expresar su preferencia de oposición públicamente, pero una preferencia no es lo mismo que la voluntad de actuar, de realmente hacer algo.  
Kuran explica el modelo en términos matemáticos. Una persona con un umbral revolucionario al nivel 0 siempre va a actuar, y una persona con un valor de 100 siempre va a apoyar a los poderosos. Los niveles entre 0 y 100 dependen del tamaño de la oposición en la sociedad. Por ejemplo, una persona con un umbral 40 va a participar cuando hay mas o menos 40% de oposición activa en la sociedad. ¿Como funciona el proceso? Kuran da el ejemplo de una sociedad con 10 miembros representativos, cada uno representando 10% de la población, y con los siguientes umbrales revolucionarios: 0, 20, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 100. Como hemos dicho antes, la persona con el umbral al nivel 0 siempre va a apoyar a la oposición, y siempre va a actuar, entonces el nivel de la oposición en la sociedad es 10. Significa que realmente hay un equilibrio, por que la segunda persona tiene un umbral de 20, y no va a hacer nada en favor de la oposición.
Por un suceso – algo que pasa – el umbral revolucionario de la segunda persona baja desde 20 a 10. Ahora, va a actuar, va a hacer o participar en acciones, que significa que el nivel de la oposición aumenta al nivel 20. 20 es el umbral de la tercera persona, que ahora va a actuar también, aumentando el nivel a 30, que es el umbral de la cuarta persona que también se involucra, aumentando el nivel a 40, que es el umbral de la quinta persona – hasta llegamos a la novena persona y un nivel de oposición de 90 [2].
Este modelo explica que pasa durante el despegue del movimiento. Desencadena un carro revolucionario (Kuran), por que el suceso desencadenante baja el umbral revolucionario de unas personas que inicia el proceso explicado encima. Entonces, en poco tiempo un movimiento madurado pero bastante pequeño crece rápidamente.

Cuando el carro revolucionario se pone en marcha, un resultado es la formación de muchos grupos nuevos que organizan acciones directas noviolentas. Estos grupos tienen poca estructura formal y un bajo nivel de organización, pero mucho entusiasmo, y forman la base real del nuevo movimiento. Son independiente de las organizaciones profesionales de la oposición y de los grupos ideológicos de la oposición ya existentes.

Los poderosos
Los poderosos están sorprendido y furioso. Realizan que su política de control de la sociedad ha fracasado: no han logrado mantener el problema fuera de la agenda social y política de la sociedad, y tampoco han logrado mantener un sentimiento de falta de poder dentro de la ciudadanía.
No obstante, los poderosos defienden su política y no cambian nada. En lugar de eso difaman al movimiento como “radicales”, “irresponsables”, “violentos” o con cualquier adjetivo negativo que sirve en este intento. Su objetivo principal es volver al status quo ante y no cambiar nada.

El publico
El suceso desencadenante y las acciones noviolentas del movimiento por fin han alertado y educado un gran parte de la población sobre las violaciones de las valores centrales de la sociedad por la política de los poderosos.
Ahora, las posiciones del movimiento se transmiten por los medios de comunicación, pero también mucha gente conoce a personas que participan al nivel local de su barrio, su empleo, su circulo social, que sirve para que muchas se educan sobre los objetivos y posiciones reales del movimiento.
La opinión publica esta cambiando, y la posición en contra de la política de los poderosos asciende a las 40-60%.

Objetivos
El objetivo principal de esta fase es que una gran mayoría de la sociedad realiza el problema y se anima a actuar y oponer la política de los poderosos. O, en palabras de Bill Mover: la lucha por los corazones (la simpatía), la mente (la opinión publica) y el apoyo activo de la mayoría de la sociedad. Mas concreto, los objetivos principales son:

  • la creación de un nuevo movimiento de la base al nivel del estado;
  • poner las políticas de los poderosos en la agenda de la sociedad como problemas graves y prioritarios;
  • crear unas plataformas publicas y coordinaciones que sirven para que movimiento puede educar la sociedad;
  • continuamente presentar la perspectiva distinta del movimiento y las contradicciones de las justificaciones de los poderosos;
  • ganar la legitimidad como oposición.

Es importante reconocer que un cambio real de la política de los poderosos no es un objetivo!

Trampas
En esta fase existen una trampas peligrosas, y las principales son:

  • una ingenuidad política – la expectativa que los poderosos se rinden por la fuerza del nuevo movimiento y cambian su política;
  • agotamiento, depresión, y abandonamiento del movimiento por las falsas expectativas de un éxito rápido;
  • no reconocer que el despegue del movimiento es un logro importantísimo en el camino hasta el éxito del movimiento;
  • desarrollar una actitud de prepotencia y superioridad moral, de violencia.

Crisis
Normalmente la fase del despegue es la mas corta, entre seis meses y dos años. Después de un tiempo, una mayoría de lxs activistas realizan las limitaciones de una actitud solamente rebelde y avanzan a la fase VI del movimiento. Además, muchas nuevas activistas ciudadanas se involucran en el movimiento tomando otros roles de la organización al nivel local y de la educación.
Al mismo tiempo, unxs activistas desesperan por que su expectativa de un cambio rápido a través de las acciones directas noviolentas no se realiza.

Notas:

[1] 15Mpedia: Lista de acampadas, http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_acampadas#Espa.C3.B1a, acceso al 17 de julio de 2014

[2] Timur Kuran: Now Out of Never. The Element of Surprise in the East European Revolution of 1989. En: World Politics Vol 44, octubre 1991, p7-48

Theme based on Danland customised by Visions on the Net