You are here

Plan de Acción del Movimiento: Fase III – Condiciones de maduración

Para que un nuevo movimiento puede despegar son necesarios unas condiciones que se desarrollan durante poco a poco durante muchos años. Un aspecto de las condiciones es que una parte creciendo de la población se siente descontento con lo que esta pasando. Mas gente realiza que realmente hay un problema grave que los poderosos no tienen un interés en solucionar. Lxs ciudadanxs impactadoxs directamente por el problema – las “víctimas” - pierden su paciencia tanto con las organizaciones profesionales de oposición como con el sistema, los poderosos y los canales establecidos. Unos eventos tristes o terribles hacen mas visible el problema y sus víctimas, como por ejemplo los suicidios de personas afectadas por hipotecas y desalojadas en el estado español.

Un otro aspecto importante es que los grupos nuevos de la oposición, las organizaciones de ciudadanxs impactadxs, se organizan mejor, crecen, se coordinan y se empoderan. Empiezan a organizar pequeñas acciones directas noviolentas de desobediencia civil que dramatizan el problema. Están obteniendo experiencias importantes por las acciones que han hecho y están organizando, y están desarrollando la capacidad necesaria para montar un movimiento mucho mas grande.
 

El movimiento

Dentro del movimiento se desarrolla un proceso de maduración, basado en su mayoría en nuevos grupos de la base y de ciudadanxs impactadxs por el problema. Entienden muy claro la seriedad del problema y el papel de los poderosos en mantenerlo y las violaciones de los valores de la sociedad violada por los poderosos. Entienden muy bien el tema principal: “justicia social” contra “intereses creados”. Por eso, el descontento de la base y de lxs ciuadadanxs impactadxs esta aumentando cada vez mas. Razones pueden ser:

  • la percepción que las condiciones están empeorando o realmente condiciones peores;

  • un aumento de expectativas, por ejemplo basado en una educación mejor, o en promesas de una vida mejor por parte de los poderosos;

  • la personalización del problema, es decir, la visibilidad de víctimas como personas concretas y no solamente como estadísticas. En el estado español, los suicidios de personas desalojadas por no pagar sus hipotecas han hecho visible el problema de las hipotecas, y lo han personalizado. Pero no requiere eventos tan trágicos como suicidios – también es posible hacer visible el impacto de un problema a través de acciones y de la educación por el movimiento.

Por eso, mas gente descontenta se organiza en nuevos grupos independientes en muchos lugares – ciudades y pueblos – formando una nueva ola de la oposición de la base. Muy rápido estos nuevos grupos están frustrado de las instituciones y sus jerarquías y de los canales establecidos. Además, están frustrados de unos de las organizaciones profesionales de la oposición que no hacen nada eficaz para solucionar el problema. Estos grupos nuevos también se coordinan y forman nuevas redes.

Desde los nuevos grupos se organizan nuevos acciones noviolentas hasta pequeñas campañas de desobediencia civil que dramatizan el problema y lo ponen en la agenda social. Estas acciones y campañas limitadas también sirven para obtener experiencia y como empoderamiento de los nuevos grupos y redes.

Muchas veces hay unas personas claves que proveen y comparten sus experiencias con los nuevos grupos, organizan formaciones y apoyan al nuevo movimiento con información, esperanza y visiones. No es decir que estas personas claves funcionan como lideres. Sirven mas como fuentes de inspiraciones y visiones.

Lo importante para un movimiento en maduración es conectarse con otros movimientos y sus organizaciones ya existentes, con otras redes que trabajan sobre temas y problemas relacionadas. Estas otras organizaciones, movimientos y redes son aliadas potenciales y importantes para un movimiento madurando.
 

Los poderosos

Aunque los poderosos se irritan un poco, ya se sientan bastante seguro de su posición del poder y continúan con sus políticas. Estas convencido que seria posible controlar el nuevo movimiento a través de las instituciones políticos y sociales y de los medios de comunicación, aunque también es posible que incrementan la represión activa del movimiento usando la policía y otras fuerzas de seguridad y (nuevas) leyes en contra del movimiento.

Una gran mayoría del publico todavía apoya a y confía en los poderosos y sus políticas.
 

El publico

Aunque la oposición a la política de los poderosos esta aumentando, todavía una gran mayoría apoya a los poderosos. Todavía el problema tampoco esta visto como un tema importante para la sociedad o la agenda política, aunque al nivel local la oposición esta creciendo y la conciencia sobre el problema esta aumentando. En la opinión publica la oposición aumenta hasta 30%.
 

Objetivos

Los objetivos de esta fase son relacionados con la creación de las condiciones para el despegue de un nuevo movimiento:

  • hacer visible la cara humana del problema: visibilizar las víctimas o personas impactadas por el problema;

  • educar el parte mas progresivo del publico sobre el problema y la necesidad de movilizarse;

  • crear y reconocer una serie de condiciones madurando para el despegue de un nuevo movimiento;

  • crear y inspirar nuevos grupos y redes y prepararlos para el despegue de un nuevo movimiento a través de formaciones en noviolencia, liderazgo, o organizing;

  • alcanzar organizaciones y redes existentes para que están dispuesto a aliarse con el nuevo movimiento;

  • preparar y organizar acciones (directas) noviolentas pequeñas y campañas de acciones de desobediencia civil limitadas que sirven para dramatizar el problema y para obtener experiencias para el nuevo movimiento.

Trampas

Hay dos trampas principales en esta fase del movimiento:

  • no reconocer que realmente las condiciones están madurando para un nuevo movimiento con el resultado que lxs nuevxs activistas se desaniman y salen del movimiento;

  • permitir que las organizaciones profesionales de la oposición toman el liderazgo del movimiento, con el resultado que sofocan la creatividad, independencia y espontaneidad de los nuevos grupos del movimiento.

Además, un sentimiento de desesperanza y de la falta del poder, y la falta de una visión estratégica por parte del movimiento son trampas importantes que pueden impedir que el movimiento avanza a la fase siguiente.
 

Crisis

Aunque las condiciones han madurado y todo esta listo para el despegue de un nuevo movimiento, siempre es difícil predecir cuando va a despegar el movimiento. Las condiciones maduras, los grupos y las redes del movimiento ya preparadas, un descontento aumentado (pero todavía no compartido por la mayoría) no son suficientes para el despegue. Algo tiene que pasar. Este algo es un suceso desencadenante que encienda el movimiento.

Theme based on Danland customised by Visions on the Net