You are here

Plan de Acción del Movimiento: Fase II – Fracaso de los canales establecidos

Cuando el publico realiza que el gobierno y los poderosos con sus políticas están violando los valores centrales de la sociedad y no merecen la confianza publica, es posible que se desarrollan unas condiciones que promueven el crecimiento de movimientos sociales. Exponer el abuso del poder y de la confianza por los poderosos son medias que contribuyen a la concientización de la gente, y un cambio de la opinión publica.

El Movimiento

El movimiento tiene que demostrar que existe un problema, y que los poderosos mantienen el problema. Por eso, el movimiento usa una serie de medios y actividades:

  • investigaciones para demostrar que existe un problema y su impacto sobre los valores de la sociedad;
  • demostrar que las políticas oficiales de los poderoso violan los valores de la sociedad y no merecen la confianza publica. Es importante no solamente hacerlo a través de estudios y declaraciones, pero usar los canales establecidos para demostrar que no sirven para nada.
  • Usar todos los canales establecidos al nivel local, regional, estatal a través de quejas y peticiones para demostrar que no sirven.
  • Usar litigaciones y otros medios jurídicos.

En esta fase no es muy probable un éxito importante, ni de las litigaciones, ni de las otras acciones. Lo importante en esta fase no es ganar, pero demostrar al publico que el sistema democrático y jurídico no funciona, o funciona para servir los intereses de los poderosos. No obstante, a veces se ganan unas litigaciones que puede apoyar el crecimiento del movimiento.

Los poderosos

Los poderosos todavía no se preocupan y combaten el movimiento usando los canales establecidos sin muchas problemas. Continúan sus políticas y todavía no ven una crisis potencial de confianza o una amenaza a su poder y control. Usan la manufactura de consentimiento a través de los medios de comunicación para mantener el problema fuera de la agenda social y política.

El publico

El publico todavía no tiene conciencia del problema, y en su mayoría continua a apoyar la política de los poderosos. Pero si poco a poco la opinión publica esta cambiando, y el apoyo al movimiento esta creciendo. Los medios de comunicación informan poco sobre las acciones del movimiento, y el problema todavía no esta en el candelero publico, ni dentro de la lista de los temas importantes de la sociedad.

Objetivos

Los objetivos principales para el movimiento son:

  • demostrar que existe un problema, y el papel de los poderosos en mantenerlo;
  • documentar los intentos del movimiento y de ciuadadnxs a usar los canales establecidos para solucionar el problema y su fracaso;
  • educarse sobre el problema;
  • formar nuevos grupos pequeños de la oposición.

Trampas

Es importante no pensar que las organizaciones profesionales de la oposición pueden solucionar el problema a través del uso de los canales establecidos. Es importante crear un nuevo consenso social, formar nuevos grupos de ciudadanxs y movilizarlos para una lucha al largo plazo usando medios extra-parlamentarios y acciones noviolentas.
Además, un sentimiento de desesperanza y impotencia contribuye a que esta fase continua.

Crisis

Esta fase llega a su fin cuando muchos de lxs activistas realizan que hay que hacer algo nuevo, que tienen que organizarse para montar una lucha fuera de los canales establecidos. Lo importante es no solamente demostrar el fracaso de los canales establecidos, pero además convencer a la gente que el activismo ciudadano puede tener éxito, y que el movimiento tiene una estrategia realista! Después de todo no queremos contribuir a un pensamiento cínico o fatalista que prolonga el sentimiento de desesperanza y el desempoderamiento social.

 

Training area: 

Theme based on Danland customised by Visions on the Net