You are here

Plan de Acción de Movimiento: Punto de partida estratégico nº 6:

6. El éxito es un proceso a largo plazo, no un suceso. Para conseguir el éxito, el movimiento necesita tener éxito en una larga cadena de subobjetivos.

A veces estamos muy impacientes, y claro hay una urgencia de cambios fundamentales. El cambio climático es solamente un ejemplo de un problema que necesita acciones – cambios fundamentales – urgentemente. No obstante, cambios necesitan su tiempo, y los movimientos sociales también. Aunque a veces existen estas semanas en que pasan décadas (Lenin), normalmente no es así, y el cambio es un poco mas lento.

Lo importante es entender y ver el éxito de un movimiento como un proceso – un proceso a largo plazo. Este proceso incluye un camino largo, a veces difícil con desvíos mas o menos grandes, y con una larga serie de pequeños éxitos durante el camino. Es decir, el éxito de un movimiento social – el cambio que quiere obtener este movimiento – es el resultado de una serie de cambios graduales que cambian el equilibrio del poder hasta que el movimiento logra su objetivo principal.

Aunque vivimos en una cultura de “gratificación instantánea”, ni una sola acción ni una sola campaña normalmente son suficiente para la gratificación del éxito de un movimiento. La impaciencia, el deseo de una gratificación instantánea pueden contribuir a un sentido de fracaso, mientras el movimiento realmente esta progresando bien por su camino. Entender el éxito como proceso a largo plazo, y entender la necesidad de obtener éxitos en relaciones con una serie de subobjetivos, nos ayuda en reconocer el progreso exitoso de nuestro movimiento, aunque todavía falta el éxito principal. Bill Moyer dice: “Activistas deberían desarrollar estrategias y tácticas que avanzan el movimiento al segmento siguiente en el camino en lugar de intentar lograr los objetivos del largo plazo directamente – con un sentimiento del fracaso por que todavía no han logrado esos objetivos del largo plazo.1

Notas:

1Bill Moyer: The Practical Strategist. Social Movement Empowerment Project, San Francisco, 1990

Theme based on Danland customised by Visions on the Net