You are here

Plan de Acción de Movimiento: Punto de partida estratégico nº 3:

3. El tema principal es “justicia social” contra “intereses creados”. El movimiento trabaja por la justicia social y los que están en el poder representan los intereses creados.
Si los movimientos sociales representan los valores centrales de la sociedad, resulta que su tema principal se basa en la defensa de esos valores, y especialmente de la justicia social entendido en un sentido muy amplio que incluye la justicia medioambiental, de género, global, etc.
Mientras los poderosos también hablan de la justicia social, sabemos – y tenemos que exponerlo – que realmente solamente usan esos términos para camuflar los intereses creados que están representando: el mantenimiento del poder y sus beneficios, los beneficios de las empresas multinacionales y de los elites.
Bill Moyer usa el concepto de “mitos sociales” y “secretos sociales” para describir y distinguir entre lo que dicen los poderosos y lo que realmente piensan. “Mitos sociales son las lemas, creencias, y valores – como la libertad, el mercado libre, la democracia, y la libre empresa – que usan los poderosos para justificar sus políticas y programas interesadas. En contraste, los secretos sociales son exactamente lo contrario a los mitos sociales proclamados. Reflejan la ideología que actualmente guía los poderosos cuando están implementado su modelo del poder del elite en que la mayoría del poder político y económico y de los beneficios va a la minoría del elite mientras la mayoría de las desventajas sufren el medio ambiente y la mayoría de la gente”.
Los poderosos usan un concepto de dos políticas, según Noam Chomsky: la “política oficial”, que se publican y usan como justificación: la intervención militar humanitaria, la defensa de la democracia y de los derechos humanos, crecimiento económico para el beneficio de todxs, etc. En realidad están implementando una “política operativa” que tiene otros objetivos: el acceso a los recursos primarios (petroleo, coltán, etc), el mayor beneficio para las multinacionales, etc. Una tarea importante para los movimientos sociales es desenmascarar la política operativa camuflada por la política oficial, y hacer visible los intereses creados que violan la justicia social.

 

Theme based on Danland customised by Visions on the Net